Home

Efecto en cartera, documentos a cobrar y creación de remesas en Microsoft Dynamics Nav 2009

webmaster's picture

Un efecto en cartera constituye una factura de venta de un/uno productos de la empresa. las facturas se pueden emitir en distintos momentos dle proceso de venta. En este ejercicio demostramos el tratamiento de las facturas al mismo tiempo que se envian las mercancias y se gestionan los documentos a cobrar a través d ela creación de remesas.

Comenzamos con la creación de una factura de venta a través de Ventas y Marketing > Procesamiento de pedidos > Facturas venta, a continuación pulsamos en  Nuevo para que se muestre la ventana Nuevo-Factura venta. Completamos  las pestañas General y Líneas como se muestra en la imagen inferior y en la pestaña Facturación indique mediante el desplegable en los campos Cód. términos pagos y Cód. forma de pago, 30,60, 90 días y RECIBO respectivamente.

Una vez rellenada la factura pulse el botón Registrar situado en la parte superior de la ventana.

Cuando registramos la factura, se genera un documento en la lista de documentos registrados, la fecha de vencimiento de la factura se calcula a partir de la fecha de emisión del documento segun la condiciones de pago que tenga establecido el cliente o las que se especifiquen directamente en la factura creada.

Para ver la factura registrada iremos a Ventas y Marketing > Historial > Lista hist. facturas venta y abrimos la factura que acabamos de crear viendo el resultado en la ventana Editar-Histórico facturas venta.

Pulsamos el botón cerrar para salir de la factura

Para ver el efecto generado de esta factura en Cartera, en la ventana Editar-Histórico facturas venta usamos el botón Navegar. Seguidamente se muestra la ventana Editar-Navegar, seleccione Doc. cartera y haga clic en el botón Mostrar.

Podemos ver los documentos que se han llevado a cartera y que están pendientes de cobrar, tanto efectos como facturas. Los 3 efectos generados están pendientes de cobrar, para verlos haga clic en Cartera > Cobros > Documentos cartera a cobrar. Aparece la ventana Editar-Docs. cartera a cobrar.

Creando la remesa de cobro

Una remesa es una agrupación de documentos de cobro que contiene varios criterios de cobro ser cobrados ejecutados a través del banco de la empresa. Este documento se envia al banco en un formato establecido por el mismo, de forma que se pueda tramitar los cobros de forma automática.

Para definir una remesa con los 3 efectos creados lo primero que debemos hacer es introducir el número que nos proporciona el banco para dichas operaciones, es decir, el sufijo para remesas al cobro en este ejercicio. Para poder visualizar el sufijo del banco tenemos que editar la ficha del mismo a través de Cartera > Cobros > Bancos y abrimos el banco donde queremos introducir el sufijo. Una vez dentro del banco en la parte superior en contramos el botón de Información relacionada Banco > Sufijos, se muestra la ventana Editar-Sufijos donde puede introducir los números, seguido pulse Aceptar.

Una vez introducido los sufijos nos vamos a Cartera > Cobros > Remesas y seguido pulse el botón Nuevo. Aparece la ventana Nuevo-Remesas. Indicamos en el campo Tipo gestión mediante el desplegable la opción Cobro.

Una vez que esta creada la remesa hacemos doble click en la misma para editarla.

A continuación hacemos clic en el botón Acciones > Docs. > Insertar… situado en la parte derecha de la pestaña Líneas.

Aparece la ventana Documentos cartera, seleccione en ésta aquellos documentos que van a definir la remesa, posteriormente pulsamos Aceptar para introducimos las líneas. Seleccionamos los 3 efectos creados anteriormente.

Nota: Es muy importante que no se registre la remesa en este paso puesto que el proceso todavía no ha finalizado y si lo hace no podrá enviar la remesa bajo norma al banco.

Una vez definida la remesa hay que hacerla llegar al banco como norma bancaria bajo soporte magnético mediante norma, en este ejercicio bajo la norma N58. Para ello, haga Vamos Cartera > Informes y análisis > Remesa Exportar N58, se muestra la ventana Remesa-Exportar N58 donde debe indicar el sufijo y la remesa a enviar al banco bajo la norma.

Después de introducir los datos pulsamos Aceptar para almacenar el fichero generado en una carpeta que debemos localizar facilmente en nuestra maquina o en una ruta segura en el servidor establecida para poder enviar el fichero al banco.

Una vez que hayamos recibido la confirmación de que el banco ha recibido la remesa correctamente, procedemos a registrarla. Abrimos de nuevo la remesa en Cartera > Cobros > Remesas y pulsamos el botón Registrar de la parte superior y confirmamos el mensaje.

 

 

Fuente: 

Centro Práctico - LEMURSOLUTION

Contacto: 
webmaster