Home

CentOs

Configurar servicios en el arranque de LINUX CentOs 5.0 o Red HAT

webmaster's picture

En muchas ocasiones queremos que algunos servicios en LINUX CentOs 5 o 6  o cualquier distribución RED HAT arranquen automátcamente con el encendido de la máquina independientemente de si se monta o no el entorno gráfico en ellas y a pesar de que muchos de ellos se puden configurar mediante entorno gráfico es conveniente que sepamos cuales de ellos están configurados para arrancar automátcamente.

Veamos como se configuran.

Para configurar los servicios que queremos arranquen automáticamente en el sistema, podremos usar el comando chkconfig. Para saber cuales servicios están configurados para el arranque automático configuraremos el siguiente comando:

chkconfig --list

Este comando nos mostrará un listado de los servicios del sistema, y nos indicará, para cada nivel de ejecución (runlevels) si dicho servicio está activado o desactivado, ejemplo:

El Editor Vi

webmaster's picture

El editor vi es un editor de texto de pantalla completa que maneja en memoria el texto entero de un archivo. Es el editor clásico de UNIX; está en todas las versiones. Puede usarse en cualquier tipo de terminal con un mínimo de teclas; esto lo hace difícil de usar hasta que uno se acostumbra.

Existe un editor vi ampliado llamado vim que contiene facilidades adicionales, así como diversas versiones del vi original. En todos los casos, el conjunto de comandos básicos es el mismo.

Existen en UNIX otros editores más potentes y versátiles, como emacs, que provee un ambiente de trabajo completo; también versiones fáciles de manejar como jove o pico, o aún mínimas e inmediatas como ae. En ambiente X-Windows hay muchos editores amigables, fáciles de usar y con múltiples capacidades. No obstante, vi está en todos los UNIX, requiere pocos recursos, se usa mucho en administración, para programar y en situaciones de emergencia. En casos de roturas de discos, corrupción de sistemas de archivos, errores en el arranque y otras catástrofes, puede ser el único editor disponible. Como la mayoría de las configuraciones en UNIX se manejan editando archivos, disponer de esta capacidad es esencial en la administración de un sistema.

Editor vi.

Uso básico de vi
Modos de vi
Guía de Supervivencia
Uso avanzado de vi
Modo Comando
Modo Texto
Modo "ex" o última línea
Tipos de Terminal

Uso básico de vi.

El editor vi es un editor de texto de pantalla completa que maneja en memoria el texto entero de un archivo. Es el editor clásico de UNIX; está en todas las versiones. Puede usarse en cualquier tipo de terminal con un mínimo de teclas; esto lo hace difícil de usar hasta que uno se acostumbra.

Instalación de PostgreSQL en CentOS 5.0

inombela's picture

Instalamos el servidor de Bases de datos PostgresQL en nuestro Server CentOs 5.0 para acceder desde el mismo a un Ubuntu Server 12.04  con otra Bases de datos PostgresQL. Véa como lo hicimos,

Para utilizar el servidor de bases de datos PostgreSQL en CentOS es necesario instalar los paquetes postgresql y postgresql-server:

yum install postgresql-server postgresql

El paquete postgresql-server contiene los binarios del servidor DBMS, y postgresql las utilidades cliente para conectarnos a un servidor, así como documentación en formato HTML y las páginas "man". El servicio no queda activado en el arranque, así que lo activaremos con la utilidad chkconfig:

Comandos de GNU/Linux

webmaster's picture

Recopilamos los comandos más usuales en GNU/Linux, válidos para todas las revisiones, pero principalmente para compilaciones RedHat

Información del sistema

Configuración de SAMBA en sistemas Linux con distibuciones Red Hat, como Fedora o CentOs

webmaster's picture

La interconectividad entre un equipo con GNU/Linux® instalado y el resto de los equipos en red en una oficina con alguna versión de Windows® es importante, ya que esto nos permitirá compartir archivos e impresoras. Esta interconectividad se consigue exitosamente a través de SAMBA.

SAMBA es una conjunto de programas, originalmente creados por Andrew Tridgell y actualmente mantenidos por The SAMBA Team, bajo la Licencia Publica General GNU, y que implementan en sistemas basados sobre UNIX® el protocolo Server Message Block (o protocolo SMB). Este es algunas veces referido también como Common Internet File System (CIFS), LanManager o protocolo NetBIOS. Sirve como reemplazo total para Windows® NT, Warp®, NFS® o servidores Netware®.

Instalar impresora HP con HP Jetdirect en CenOs 6.3

webmaster's picture

En este ejemplo ilustramos como instalar una impresora HP que esté instalada en nuestra red de área local y que ocntenga un HP Jecdirect como servidor de red instalado. En cao de que no sepamos la configuracion del HP Jetdirect, primero debemos resetear u configurarlo en red para poder acceder desde linux a la impresor.

Véa a continuación, cuales son los pasos a segur.

Como determinar, resetear y configurar la IP de un servidor hp jetdirect.

Instalar Impresora USB en centOs 6

webmaster's picture

El proceso para instalar una impresora que este conetada a nuestra maquina por puerto USB es muy sencillo.

Vea como se hace...

 

Servidor Samba independiente CentOS 6.3 con Backend tdbsam

webmaster's picture

En este tutorial se explica la instalación de un servidor de archivos Samba en CentOS 6.3 y cómo configurarlo para compartir archivos a través del protocolo SMB, así como la forma de agregar usuarios. Samba está configurado como un servidor independiente, no como un controlador de dominio. En la configuración resultante, cada usuario tiene su propio directorio accesible a través del protocolo SMB y todos los usuarios tienen un directorio compartido con acceso lectura y escritura

Montar particiones NTFS en CentOS 5 - 6

webmaster's picture

En muchas ocasiones nos encontramos con que después de instalar CenOs 5 o superior en HD que tienen particiones NTFS de Windows, aparacen las unidades mapeadas en el Menú Lugares y no son accesibles por que por defecto en no vienen en el kernel de CentOS los drives necesarios para que se pueda ralizar esta acceso.